LAS TRES CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES EN LOS ACEITES API CK-4 Y FA-4

19 mayo, 2017
LAS TRES CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES EN LOS ACEITES API CK-4 Y FA-4

Los cambios en el diseño de motores, a fin de cumplir con las nuevas regulaciones de emisiones y ahorro de combustible, han planteado algunas inquietudes en la industria. Sin embargo, los nuevos aceites PC-11 han sido desarrollados para ir más allá de los atributos típicos de los lubricantes actuales para motores; su formulación ayuda a prolongar la vida de los nuevos motores diésel, promover intervalos más largos de drenaje de aceite y ofrecer más opciones a los usuarios.

Características de Desempeño Superior

El denominador común entre los aceites API CK-4 y FA-4 es que ambos entregarán un desempeño superior sobre la actual categoría CJ-4, especialmente cuando se trata de nuevos retos para los usuarios de equipos. Al considerar sus compras de aceites PC-11, tres de las características más importantes a tener en cuenta son:

Estabilidad a la Oxidación

Las pruebas de desempeño para la nueva categoría de aceites reflejan el enfoque de la industria en cumplir con los nuevos retos que los usuarios enfrentan. Junto con siete pruebas estrictas usadas para los aceites actuales, los nuevos aceites también pasan por dos pruebas adicionales muy exigentes. En particular, la exigente prueba Volvo T-13 aborda la oxidación o la propensión del aceite a descomponerse a altas temperaturas de operación. La oxidación es especialmente dañina para los motores porque hace que el aceite se espese y forme depósitos, promoviendo la corrosión. La estabilidad a la oxidación en los nuevos aceites PC-11 trata de abordar estos aspectos. También es un factor clave permitir que los OEM’s (Fabricantes de Equipo Original) consideren prolongar los intervalos recomendados de drenaje de aceite. De hecho, Chevron agregó recientemente un indicador de oxidación a sus recomendaciones para análisis de aceites usados. Encontrar un aceite que pueda maximizar la protección contra la oxidación será crucial.

Protección contra el Desgaste

Conservar la durabilidad y la confiabilidad de su equipo es vital para mantener los vehículos en la carretera. Los productos PC-11 han sido desarrollados para mejorar la vida útil del motor, la cual se traduce en tiempo extendido entre reparaciones mayores. Esto es crítico para los propietarios que por primera vez adquieren motores nuevos, a medida que planifican una vida de servicio predeterminada que elimina la necesidad de reconstruir los motores. También podría ayudar a incrementar el valor de reventa del equipo usado y hacerlo más atractivo para los compradores.

Control de los Depósitos en los Pistones

Los depósitos en los pistones pueden ser especialmente problemáticos en los motores porque pueden causar un efecto de ‘bola de nieve’:

  • Pueden ocasionar la pérdida de control del consumo de aceite, lo cual requiere más rellenos de aceite entre cambios. Esto incrementa el costo, no solo por el aceite adicional, sino también por la mano de obra para reabastecerlo.
  • A medida que el aceite para motor es consumido, puede acumularse en el sistema de control de emisiones, ocasionando ciclos más frecuentes de regeneración del Filtro de Partículas Diesel (DPF, por sus iniciales en inglés), lo cual a su vez significa intervalos más frecuentes de limpieza de dichos filtros.
  • Los ciclos adicionales de regeneración también castigan la economía de combustible.

Fuente: Chevron