LAS NUEVAS CATEGORÍAS PARA ACEITES DE MOTOR A DIÉSEL

17 mayo, 2017
LAS NUEVAS CATEGORÍAS PARA ACEITES DE MOTOR A DIÉSEL

¿Por qué nuevas categorías?

En 2016 entra en vigor la segunda fase de la normativa relacionada con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de la Agencia Nacional de Seguridad y Tránsito en Autopistas (National Highway Traffic Safety Administration o NHTSA de los Estados Unidos de América). Con base en lo anterior, la industria de los lubricantes ha desarrollado una nueva categoría de aceites de baja viscosidad para motores diésel, que forma parte de la denominada, en su momento, Categoría Propuesta 11 (Proposed Category 11 o PC-11) para aceites lubricantes, la cual brindará una mayor economía en cuanto a consumo de combustible y una magnífica protección contra el desgaste, la oxidación y la formación de depósitos en el motor.

La categoría propuesta PC-11 se subdividió en dos nuevas categorías de aceites para motores diésel de servicio pesado:

Categoría CK-4. Lo que en su momento se designó como PC-11A, ahora definida como API CK-4, será completamente compatible con los aceites API CJ-4 y API CI-4 PLUS. Estos nuevos lubricantes se pueden emplear en motores nuevos y usados de flotas mixtas, en el grado de viscosidad que se están utilizando actualmente.

Categoría FA-4. La clasificación API FA-4, originalmente llamada PC-11B en la etapa de desarrollo del proyecto, define los nuevos lubricantes con bajos grados de viscosidad, los cuales no son compatibles con los aceites API CJ-4 y API CI-4 PLUS. Estos lubricantes, por regla general, sólo serán recomendados por los Fabricantes de Equipo Original (OEM por sus siglas en inglés) para motores diésel construidos a partir del 2017; para aprovechar la mejora en el rendimiento de combustible y la excelente protección al motor que brindan estos lubricantes. Los aceites FA-4 sólo cubrirán los grados de viscosidad SAE xW-30.

Como seguramente lo ha notado, la nueva designación API es completamente diferente a lo que previamente se ha visto en la industria.

Los lubricantes con esta nueva clasificación estarán disponibles en el mercado a partir del 1° de diciembre de 2016.

Fuente: Chevron.