Contaminación del aceite con crudo combustible (*)

Contaminación del aceite con crudo combustible (*)

La contaminación del lubricante de motor con crudo combustible puede causar desde una falla catastrófica del motor hasta una degradación prematura del aceite lubricante, afectando sus propiedades y su capacidad de proteger adecuadamente los componentes del motor. Esta degradación se refleja en una baja tasa de consumo de aceite y afecta los parámetros de viscosidad, sulfatación, TBN y la presencia de metales provenientes del crudo combustible como lo son en su orden el Vanadio (V), Níquel (Ni) y Sodio (Na). Metales que no se encuentran presentes en la formulación de un lubricante de motor. Es importante resaltar que estos metales tienen una relación directa con la calidad y origen del crudo combustible y el contenido de asfáltenos presente en el mismo; Igualmente reaccionan químicamente con temperatura y sub productos de la combustión para producir ácidos, lacas y sulfuros que afectan la eficiente y vida útil del motor.

Objetivo

Determinar la relación del contenido (ppm) de los metales Vanadio (V), Níquel (Ni) y Sodio (Na) reportados en el análisis de aceite usado como un parámetro adicional de alerta que indica un grado de contaminación con asfáltenos.

Esta relación constituye un criterio adicional a los reportados en el análisis de aceite usados que facilita la interpretación de los mismos y elimina la necesidad de realizar pruebas especiales (contenido de asfáltenos %W), reduciendo considerablemente el tiempo de respuesta y por lo tanto el riesgo del equipo a presentar una falla catastrófica y/o desgaste prematuro de los componentes del motor.

Beneficios de determinar la contaminación con crudo

  • Evitar fallas catastróficas asociadas a pérdidas de las propiedades del lubricante.
  • Mantener la eficiencia del motor dentro de los parámetros del fabricante.
  • Optimizar las propiedades del lubricante para alcanzar los periodos de cambio establecidos.
  • Determinar oportunamente el inicio de una contaminación con crudo para tomar acciones correctivas.
  • Reducir los gastos asociados con análisis de laboratorio para pruebas de asfáltenos.
  • Tener mayores criterios técnicos para la interpretación y diagnostico de los análisis de aceites usados.

Causas probables de contaminación con crudo

  • Los asfáltenos en el crudo se encuentran en suspensión y se precipitan cuando hay variaciones significativas en la presión. y/o en la temperatura, características comunes en la operación de los equipos.
  • Presión remanente en el sistema de inyección cuando el motor está apagado.
  • Fugas en las bombas de combustible, inyectores en mal estado, anillos pegados o partidos como resultado de los depósitos acumulados.
  • No realizar una adecuada limpieza del cárter de aceite al momento del cambio

Efectos de la contaminación con crudo

  • Reducción de la tasa de consumo natural del motor (rellenos de lubricante).
  • Degradación del lubricante, perdida de efectividad de los aditivos y aumento en la volatilidad del mismo.
  • Corrosión en frio y a altas temperaturas: El vanadio actúa como catalizador en las reacciones de azufre, lo que aumenta la corrosión en frio y junto con el sodio son los causantes principales de la corrosión a altas temperaturas.
  • Formación de depósitos: Cuando el vanadio y el sodio se oxidan se genera un fluido pseudoplástico que se adhiere formando depósitos en las válvulas de escape y en los turbo cargadores que atacan químicamente al metal, afectando la transferencia de calor óptima y la eficiencia del mismo.
  • Depósitos en pistones: formación de depósitos en las partes más calientes del motor (bajo la corona del pistón y ranuras de los anillos).
  • Blow-By que degrada prematuramente las propiedades del lubricante, como consecuencia de anillos pegados.
  • Desgaste prematuro del bruñido de la camisa y por lo tanto de la compresión del motor.
  • Lodos negros: Aumenta la probabilidad de formación de depósitos en las partes más frías del motor (cárter, ejes de balancín, caja de levas, pasos de aceite, filtros)
  • Aumento en la viscosidad: mayor viscosidad dificulta el paso del lubricante por los conductos de lubricación, es más difícil su bombeo, y ocasiona potenciales problemas de refrigeración.
  • Atascamiento bomba de combustible: Los asfáltenos forman depósitos adversos en bombas de combustible que puede disminuir su eficiencia y afectar potencialmente su operación.

(*) Tomado de Boletin Chevron News escrito por:

Andrea Paola Gonzalez Padilla SGS Ingeniera de Soporte Técnico

Ing. Henry Tinoco Galvis Chevron Field Specialist, STLE – CLS